Secretaría de Educación impulsa la reflexión pedagógica a tres años de la Nueva Escuela Mexicana
• El foro estatal acuerda la conformación de un grupo de trabajo para llevar las reflexiones pedagógicas a las aulas chiapanecas
Volteamos a ver al Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como un espejo que nos ayuda a deconstruir los modelos de sociedad y de educación heredados de la modernidad occidental. Como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Buen Vivir significa que yo esté bien y que tú también lo estés; que nuestro bienestar se construya de manera compartida. A partir de esta visión debemos trabajar por un verdadero coeficiente comunitario que conduzca al bienestar colectivo”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano, durante el Foro Estatal “La Nueva Escuela Mexicana: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde las experiencias”.
En concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación del Estado realizó este espacio de análisis, diálogo y reflexión pedagógica que, tras dos jornadas de trabajo, permitió construir acuerdos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación en Chiapas.
Desde las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), se presentaron, analizaron y discutieron 52 propuestas sustentadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo la participación del magisterio y reconociendo a las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa.
Como parte de las actividades, se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Educación Inicial, Especial y Preescolar; Educación Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria; y Educación Telesecundaria. Estos espacios permitieron compartir experiencias, identificar desafíos y construir alternativas pedagógicas desde los diversos contextos educativos del estado.
En el mensaje inaugural, la directora general del IAP, Lysette Lameiro Camacho, señaló que, a tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, existe una mayor claridad sobre la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo y atender de manera corresponsable las áreas de oportunidad del sistema educativo.